Páginas

miércoles, 13 de junio de 2012

TUMBA DE AKHENATON IV

TUMBA DE AKHENATON

La tumba real fue descubierta en la década de 1890. Su descubrimiento fue relativamente tardía debido a su ubicación, muy lejos (a unos 6 km.) Desde el sitio de Ajenatón, al final de la "Wadi Real", la entrada a la que está situado en una hendidura en la roca entre los grupos de las tumbas privadas del norte y del sur.
La entrada a la tumba real está en la planta baja de un valle lateral y se enfrenta al este, donde el Atón se eleva cada día. Este evento, la salida del sol y el despertar de la vida del templo y sus fieles es uno de los temas (inusual) que aparecen en los relieves esculpidos en las paredes de las habitaciones interiores.



La disposición de la tumba, al igual que su decoración, difieren enormemente de los tipos utilizados en las tumbas de los reyes anteriores de la dinastía. La tumba tiene la forma de un pasillo largo, ancho, el descenso en la que se hace por dos empinadas escaleras separadas por un largo pasillo inclinado en el interior del flanco de la colina, con una longitud de 28 metros, abriendo por fin en una antecámara que da acceso a la cámara funeraria. La antecámara está situado a los pies de la segunda escalera y abre, a través de una puerta, en el "bien de protección", cuya parte superior habitación está decorada. Desde esta habitación, nos llegan directamente a la puerta de la cámara funeraria.

Al lado, dos "suites" se han cortado en la roca que es bastante inusual.
En la actualidad, la tumba se encuentra en un estado lamentable debido al saqueo que sufrió después de la muerte del rey y también al final del siglo 19.
El ancho (3,2 m) de entrada se abre hacia el este y bajamos directamente en el corredor a través de una rampa-escalera, la primera del Nuevo Reino.
El primer corredor es inmenso y combina los dos primeros pasos de un "estándar" tumba real. Termina con una segunda rampa-escalera, una característica que no vemos otra vez hasta el reinado de Ramsés II Esto lleva directamente a la fuente.
El cambio teológico deducida por este corredor ha (con razón) ha destacado. En contraste con las tumbas anteriores, éste tiene un eje medio que conduce directamente a la cámara del sarcófago sin ángulo. Este hecho ha sido interpretado como el deseo de permitir que la persona fallecida a salir directamente a la luz del día, lo cual es plausible. Por otro lado, se ha sugerido que esta orientación permite que los rayos del sol naciente para llegar al sarcófago que es difícil de sostener porque, por un lado, la tumba estaba cerrada, así que el sol no podía penetrar en cualquier caso (extrañamente, nunca he visto a esta simple explicación expresada en cualquier lugar). Además, el sarcófago no estaba en el centro de la habitación pero desplazada a un lado, por lo que los rayos del sol no podría haber alcanzado todos modos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario