Páginas

miércoles, 12 de septiembre de 2012

TESOROS DEL ANTIGUO EGIPTO

DEL SAQUEO A LA CONSERVACION DE OBJETOS EGIPCIOS


En este documental queda reflejado el reconocimiento e importancia, dentro del mundo de la egiptología, de grandes personajes históricos Auguste Mariette y Gaston Maspéro. Podemos realizar una división interna del documental en tres partes, en la primera puede observarse como un joven francés autodidacta comienza a trabajar para el departamento de antigüedades del Louvre, Auguste Mariette.
El hallazgo del Serapeo le reportara la fama y el nombramiento de director del servicio de antigüedades egipcio. Tras su nombramiento fomenta diversas técnicas innovadoras para la época, como: métodos de fechado (a través de los estratos); documentación de los hallazgos; imparcialidad a través de las fotografías; dibujos; grabados…. En la segunda parte se muestra la figura del heredero de la labor de Mariette, Gastón Masperó. Personaje que pretende alcanzar una disciplina académica que permita ordenar cronológicamente los hallazgos de Egipto. Enfrentándose también a los expolios generados por turistas ricos, que no eran conscientes del daño material que estaban causando, entre otros descubrimientos como las 17.000 estatuas y objetos en el subsuelo del patio principal de Karnack.

 La tercera parte del documental nos encontramos con William Petrie que con sólo 19 años fue a Egipto simplemente a medir las grandiosas Pirámides de Guiza y terminó estableciendo el uso de la fotografía como parte integral del proceso arqueológico.

Sin duda alguna estos personajes, Auguste Mariette; Gastón Masperó; William Petrie, han quedado ensombrecidos por la figura del ultimo arqueólogo colonial, Howard Carter.

A pesar de ello son recordados, en segundo plano, por sus importantes logros, como: métodos de fechado (a través de los estratos); documentación de los hallazgos; imparcialidad a través de las fotografías; dibujos; el descubrimiento del serapeo; grabados arqueológicos; la construcción del primer Museo del Cairo…. Además de establecer que si los turistas quieren disfrutar de Egipto deben pagar el coste de la conservación y estudio de los hallazgos.

PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE



TERCERA PARTE



PARTE FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario