miércoles, 24 de octubre de 2012

TUMBAS EN EL VALLE DE LOS REYES

EL VALLE DE LOS REYES


Como escribió en su día Howard Carter, El Valle de los Reyes…..¡Cómo hace soñar ese simple nombre! De todas las maravillas de Egipto no hay una solo que impresione tanto la imaginación. Aquí lejos de los ruidos de la vida, en este valle desértico, dominado por la "cima", como por una pirámide natural, yace una treintena de reyes.
El más célebre y visitado paraje del Egipto faraónico, el Valle de los Reyes, sigue siendo misterioso; subsisten numerosos enigmas. El descubrimiento de las tumbas fue una verdadera epopeya.


Durante cinco siglos y tres dinastías, las XVIII, XIX y XX, de 1552 a 1069 a. de C., el Valle fue utilizado para albergar las momias de los soberanos y algunos dignatarios admitidos a permanecer para siempre junto a los monarcas que marcaron con su huella aquel brillante periodo de la historia egipcia conocido con el nombre de Imperio Nuevo, de acuerdo con una denominación inspirada en la historiografía prusiana del siglo XIX.

El Valle es el inicio de un ued excavado por las lluvias que desgastaron el calcáreo y formaron una depresión donde reina a menudo un intenso calor. Para llegar hasta allí, hay que seguir la carretera que sale del embarcadero, atravesar la zona de cultivos y, luego, sin transición alguna, serpentear por el desierto y sumergirse en un paisaje de rocas y colinas. Ese camino es el que siguieron, hace más de tres mil años, las procesiones funerarias que conducían a los reyes de Egipto hasta su última morada.

Hacia el 2050 a de C.
Tebas se convirtió en una ciudad importante; se erige ya, en la orilla este, el primer Karnak, mientras los muertos son enterrados en la orilla oeste. Los soberanos de la XI dinastía hacen excavar sus sepulturas en la montaña de Occidente, aunque la capital de halla en el medio Egipto donde se edifican todavía pequeñas pirámides. A finales de la XII dinastía se produjo la invasión de los Hicsos, pueblos asiáticos que ocupan el norte del país; en Tebas, a finales de la XVII dinastía, tras largos años de ocupación, ruge la revuelta. Con el impulso de grandes damas de firme carácter, se forma un ejército de liberación, decidido a expulsar al invasor y a reunificar las dos tierras.
El príncipe Ahmosis vence a los Hicsos y se convierte en fundador de la XVIII dinastía.
Durante veinte años Amenhotep I (1526-1506), tal vez más, según otras cronologías, reina sobre el Doble País unido de nuevo, el, fue considerado el protector del paraje del Valle y de la necrópolis de Occidente; los constructores le invocaron de buen grado, como un genio bueno capaz de inspirarles y guiar su mano.
Aunque el reinado de Tutmosis I sólo duró unos quince años, (1506-1493), es particularmente importante porque fue, al parecer, el primer faraón que hizo excavar su tumba en el Valle de los Reyes, su principal colaborador fue el maestro Ineni que trabajó en secreto y en silencio, con Tutmosis III, la elección del Valle se impuso de un modo definitivo. (Parece ser que Tutmosis II rompió un poco la tradición inaugurada por su antecesor, al elegir otro lugar para construir su sepultura, pero dado el carácter enigmático que envuelve su reinado, lo dejaremos en una mera suposición.



¿CUÁNTAS TUMBAS?

Sesenta y dos tumbas se excavaron en el Valle, cincuenta y ocho en el Valle de los Reyes propiamente dicho, y cuatro en la rama occidental; existen indicios de tumbas abandonadas, tumbas sin inscripciones que tal vez estuvieran destinadas a reyes y otros tipos de sepulturas para personas no reales, a las que se les concedió, pues, un inmenso privilegio.

Casi todas la tumbas fueron más o menos desvalijadas, a excepción de tres, la de los padres de la reina Teje, la gran esposa real de Amenhotep III padre del célebre Akenatón; la de Maiherpri, un soldado; la de Tutankamón, descubierta en 1922 por Howard Carter.

Kv-1 RAMSES VII
Kv-2 RAMSES IV
Kv-3 Un príncipe de RAMSES III
Kv-4 RAMSES XI
Kv-5 Hijos de RAMSES II
Kv-6 RAMSES IX
Kv-7 RAMSES II
Kv-8 MERNEPTAH
Kv-9 RAMSES VI
Kv-10 AMENMESSE
Kv-11 RAMSES III
Kv-12 Tumba anónima
Kv-13 CANCILLER BAY
Kv-14 TAUSERT Y SETNAKHT
Kv-15 SETI II
Kv-16 RAMSES I
Kv-17 SETI I
Kv-18 RAMSES X
Kv-19 Príncipe RAMSES
Kv-20 HATSHEPSUT
Kv-21 Tumba anónima
Wv-22 AMENHOTEP III
Wv-23 AY
Wv-24 Pozo
Wv-25 AJENATON
Ta-26 AJENATON
Kv-27 Pozo
Kv-28 Pozo
Kv-29 Pozo
Kv-30 Pozo
Kv-31 Pozo
Kv-32 Pozo
Kv-33 Pozo
Kv-34 TUTMOSIS III
Kv-35 AMENHOTEP II
Kv-36 MAIHERPRI
Kv-37 Pozo
Kv-38 TUTMOSIS I
Kv-39 AMENHOTEP I
Kv-40 Pozo
Kv-41 Pozo
Kv-42 TUTMOSIS III
Kv-43 TUTMOSIS IV
Kv-44 Pozo
Kv-45 USERHET
Kv-46 YUYA Y TUYA
Kv-47 SIPTAH
Kv-48 AMENEMOPE
Kv-49 Pozo
Kv-50 1 perro 1 mono
Kv-51 3 monos 3 patos papión ibis
Kv-52 1 mono
Kv-53 Pozo
Kv-54 Pozo
Kv-55 SMENHER o TIYI
Kv-56 Pozo
Kv-57 HOREMHEB
Kv-58 Pozo
Kv-59 Pozo
Kv-60 Tumba anónima
Kv-61 Pozo
Kv-62 TUTANKAMON

Una de la tumbas  por dentro es la de Seti II
 y las camaras inferiores



1 comentario:

  1. Es increible y hermoso ese valle se ve que abundaa una paz y es hermoso como enterraban a sus faraones no existen palabras para descripbir lo que sigmifica ese valle para:Egipto,el mundo y para mi

    ResponderEliminar