martes, 31 de mayo de 2011

La Sociedad Egipcia



Organizacion Politica




El faraón era considerado un dios sobre la tierra (en vida Horus, dios Halcón; luego de su muerte, Osiris, dios de los muertos). El vocablo Faraón, significa "Casa Grande", se le llamaba así para no mencionar directamente a la persona.
Cuando vemos estas formas de gobierno, protagonizadas por un rey-dios, les llamamos "Teocracias". El poder del farón era absoluto y vitalicio (un faraón solamente dejaba su trono cuando moría). Cuando fallecía un faraón era su hijo varón primogénito quien lo sucedía; por esto se dice que era una monarquía hereditaria. Los faraones se casaban con sus hermanas, para asegurar una descendencia digna de pertenecer a la realeza; se suponía que mantenían la sangre divina. El poder del faraón era entonces sagrado, por pertenecer a la familia de los dioses.
El faraón concentraba los poderes político, administrativo y judicial; de allí que se diga que poseía un poder absoluto. Por otra parte, el faraón controlaba el mando militar.

Una Sociedad Jerarquizada



Para los egipcios existía un orden establecido por los dioses y mantenido por el rey. Este orden se reflejó en una sociedad claramente jerarquizada por la presencia de dos sectores: privilegiado y no privilegiado.
Sector privilegiado



Faraon y Sacerdote









El esplendor y el poderío del antiguo Egipto, se basó en la existencia de un sector especializado de la sociedad. constituyó el sector privilegiado, integrado por sacerdotes, funcionarios, gobernadores, o visires, jefes de los ejércitos y escribas. En ellos el faraón delegaba parte de las funciones de gobierno.
Los funcionarios que ocupaban los altos cargos de la administración eran el visir, los altos sacerdotes y los jefes militares. Integraban, junto al faraón y su familia, el sector de la nobleza.
EL gobernador o visir se encargaba de dirigir la administración del estado, de impartir justicia y de la recaudación de impuestos. Poseía grandes territorios cedidos por el faraón como retribución a sus servicios.
Los sacerdotes eran los encargados del ritual religioso, de interpretar la voluntad de los dioses y de dar consejos al faraón. Poseían conocimientos científicos y dominaban la escritura jeroglífica.
Los jefes del ejército tenían a su cargo las tareas de defensa de Egipto y la conquista de nuevos territorios.


Si quieres saber mas sobre los Faraones Egipcios aprieta este link 

Mitologia de la creacion de los Dioses 

La imagen del Faraon Tutankamon




Cara de Tutankamon
El rostro del célebre faraón egipcio Tutankamón fue mostrado hoy en público por primera vez desde su muerte, hace unos 3 mil años.



 La momia del faraón  Tutankamón fue sacada del sarcófago donde se encontraba e introducida en una vitrina de cristal acrílico que dispone de un sistema de control de humedad y de temperatura para protegerlo de los imprevistos climáticos y de las bacterias aportadas por los visitantes a la tumba, situada en el Valle de los Reyes.

El cuerpo fue envuelto en vendas de lino, dejando sólo al descubierto el rostro, que hasta ahora solamente habían podido ver algunos expertos.

En la cámara mortuoria, de tenue luz, un grupo de trabajadores retiró la tapa dorada del sarcófago de Tutankamón e izó la caja acolchada que contenía la momia, hasta sacarla del sarcófago de piedra donde ha descansado la mayor parte del tiempo desde la temprana muerte del emperador.

Luego la trasladaron a la vitrina climatizada situada en la antecámara de la tumba y sellaron su cubierta.



Su marchito rostro se puede ver en un extremo, con su cuerpo cubierto por un paño de lino blanco y sus ennegrecidos pies sobresaliendo al otro extremo.

La cara de la momia tiene elevadas mejillas y una piel quebrada y oscurecida, con la nariz todavía intacta.

"La momia estaba amenazada con quedar reducida a polvo por el aumento de la humedad debido a los visitantes", dijo el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass.

Hawass, apasionado promotor del antiguo imperio, supervisó la operación, que fue transmitida en directo por varios canales de televisión.

"El rostro de Tutankamón es diferente a la cara de cualquier rey expuesto en el Museo de El Cairo", dijo Hawass a los periodistas.

"Tenía unos dientes preciosos, y (...) como verán los turistas, un esbozo de sonrisa en la cara del chico de oro", indicó.

"Esto hará (...) que el chico de oro viva para siempre", agregó.

Centenares de turistas visitan a diario la tumba de Tutankamón, situada en el Valle de los Reyes, en la orilla oeste del Nilo a su paso por Luxor. La tumba fue descubierta por el británico Howard Carter en 1922.

 Parte de la celebridad de este faraón se debe al hallazgo de un gran tesoro en la tumba de Tutankamón. La máscara que cubría el rostro de Tutankamón pesaba 11 kilos y estaba realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras semipreciosas.

Tutankamón fue nombrado faraón con nueve años de edad y reinó durante una década hace unos 3 mil 300 años. Fue el doceavo faraón de la dinastía 18 de Egipto.
La Muerte De Tutankamon y Su parentesco

Murió a los 19 años de edad por una herida en la pierna que se gangrenó.
Una enfermedad ósea y la malaria crónica fueron la causa de la muerte a los 19 años del faraón más famoso de la historia, Tutankamón, que además fue hijo de Akenatón y de KV35YL: no es una broma, es la denominación de la tumba de la que mañana será supuestamente desvelada como madre de Tutankamón . Así lo desvela un estudio del Consejo Superior de Antigüedades (CSA) de Egipto que se publica hoy en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) y se presenta mañana en rueda de prensa en El Cairo.







El pormenorizado estudio revela lo que se sospechaba: Tutankamón era hijo de Akenatón. Lo dicen los análisis de ADN, con lo que avalan la tesis más apoyada entre los arqueólogos. La investigación es algo más que una ostentosa puesta en escena por parte del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, es un paso importante en la historia de esta disciplina, tradicionalmente basada en rel análisis e interpretación de restos escritos, obras de arte, construcciones y contextos geopolíticos. El estudio conmocido ayer enlaza de forma poderosa la más pura ciencia con la más pura de las vocaciones, la del profesional que se deja los veranos y las uñas rascando capas de polvo en busca de no sabe nunca qué. Esta investigación del CSA ha durado más de dos años y este miércoles se presenta ante la prensa internacional en el Museo Egipcio de El Cairo.


Imagen de Tutankamon


Durante muchos años se creyó que Tutankamón había sido asesinado de un golpe en la nuca, aunque un estudio de la momia realizado por expertos internacionales rechazaron esta teoría en 2005

lunes, 30 de mayo de 2011

Tesoros de Tutankamon







    Tumba de Tutankamon

Era el año 1907 y, gracias a la financiación de Carnarvon, Carter pudo reemprender de nuevo su gran sueño, encontrar la tumba de Tutankhamon.
Las excavaciones fueron largas y laboriosas y en más de una ocasión la falta de resultados estuvo a punto de acabar con la idílica búsqueda. Carter necesitó quince años para poder enviar aquel mítico cablegrama a Carnarvon, que en aquel momento se encontraba en Inglaterra y el que decía, el 4 de noviembre de 1922: Finalmente hecho espléndido descubrimiento en el Valle; magnífica tumba con sellos intactos. Se requiere su inmediata vuelta. Felicitaciones


  Howard Carter había descubierto unas escaleras que bajaban hasta una puerta cerrada con los sellos del faraón niño.
Por fin su sueño se iba a ver cumplido. En unas semanas llegó Carnarvon junto con su hija, lady Evelyn. Fue entonces cuando practicaron un agujero en la puerta y pudieron ver lo que había al otro lado.






                            ENTRADA A LA TUMBA DE TUTANKAMON







Tras la puerta se encontraba un auténtico y verdadero museo colmado de objetos, amontonados unos sobre otros en número infinito; jacintos dorados, estatuas de aspecto real, joyeros pintados y taraceados, vasos de alabastro,


tabernáculos negros, mazos de flores y hojas, lechos, sillas magníficamente talladas, un trono de oro tallado y muchas, muchas otras cosas.


Mascara de Tutankamon



Pero ni rastró de ningún sarcófago. Se trataba de una antecámara en la que hubo que clasificar, dibujar y fotografías todos los objetos antes de poder transportarlos al laboratorio y poder continuar con la búsqueda del sarcófago. Hacia finales de febrero de 1923, casi todo el material había sido ya transportado y la comitiva se concentró en una nueva puerta amurallada detrás de la cual esperaban encontrar al faraón.



HOWARD CARTER ANTE EL SARCOFAGO DE TUTAKAMON
TESOROS DE TUTANKAMON


Primera foto tomada en la tumba de Tutankamon



Howard Carter Triunfos y Tesoros

martes, 3 de mayo de 2011

EL LIBRO DE LOS MUERTOS BIOGRAFIA


EL LIBRO DE LOS MUERTOS EGIPCIO






El Libro de los Muertos


El “Libro de los Muertos” demuestra, sin duda alguna, que los egipcios creían en un “Juicio Final” y que, el futuro del alma de un hombre, en el otro mundo, dependía de la vida que había llevado sobre la tierra.
El alma de los transgresores de la ley se aniquilaba y el alma de los justos entraba en la vida eterna.
Los Tasadores de Osiris, incorruptos, estrictamente justos e imparciales, pesaban el corazón de los hombres en la “Gran Balanza” de la verdad y la decisión final de Osiris concordaba con la opinión de Thot, personificación de la justicia eterna y Maat, la verdad. El pesaje de los corazones era muy importante y siempre se incluía una viñeta de la escena del Juicio en los papiros donde estaba escrito el “Libro de los Muertos”.


Los Textos de las pirámides están considerados como el conjunto más antiguo de escritos religiosos de la historia de la civilización.
El objeto de este “libro” era permitir al difunto salvar los peligros que se le presentaban después de la muerte, instruyéndolo en las palabras que le permitían ingresar a los diversos estados del inframundo, le aseguraba la protección de los dioses y proclamaba asimismo su identidad con muchos de ellos.
Estos textos se les conoce como “Textos de las Pirámides” y están escritos enteramente en jeroglíficos y muchos de sus “Capítulos “ son copias de una colección más antigua, por lo que no se pude precisar su origen, edad y autor. Pero podemos suponer que los Capítulos copiados en las paredes de las tumbas de los reyes mencionados, en esencia, representan las creencias de los egipcios de tales dinastías con respecto a los muertos y, la continuidad del pensamiento religioso entre las clases más altas de Egipto.

 Qué contiene el libro egipcio de los muertos

El Libro de los Muertos Egipcio es una colección de textos de innovaciones, conjuros, oraciones, himnos, letanías y fórmulas mágicas, escritos generalmente en rollos de papiro con ilustraciones o viñetas.
Fueron colocados en las tumbas de los egipcios que podían permitirse tal lujo a partir del Imperio Nuevo. No obstante, la colección más antigua que se conoce, está inscrita en las paredes de las cámaras y corredores de las pirámides de Unas, Teti, Pepi I, Nemty-En-Saf I y Pepi II, reyes de la V y VI dinastía en Sakkara.

Etimología

La verdadera naturaleza del “Libro de los Muertos” no ha sido comprendida perfectamente. No es realmente un “Libro”, ya que libro sugiere una composición con una unidad, un escrito en “determinado tiempo” por un autor o autores.
El título le fue dado por el alemán Richard Lepsius quien en 1842 publicó el gran “Papiro de Turín” bajo el título de “Das Todtenbuch” y desde entonces lo han usado los egiptólogos. El título por el cual era conocido por los antiguos egipcios era: “Manifestado en la luz”, “La manifestación del día”, “La manifestación de la luz”.
Sin embargo, “Per t er hru”, como se conocía en escritura jeroglífica es probable que haya tenido un significado especial para los egipcios, y que no se haya traducido correctamente a los idiomas modernos; pero existe otra versión que es una idea que puede expresar todo el trabajo y que es: “Capítulos para perfeccionar el Ka” o “Capítulos de salir al día”.
Se dice también que el título de “Libro de los Muertos” procede del nombre que los profanadores de las tumbas dieron a los papiros con inscripciones que hallaron junto a las momias: “Kitab al-Mayitun”, en árabe, que significa “Libro del difunto”.

Creencias funerarias egipcias



Aunque este Libro nos da una idea de la religión entre los egipcios y sus creencias funerarias, no es un conjunto de dogmas o revelaciones para los creyentes. El Ka era una parte importante, y aparentemente eterna, del hombre.
Por el significado de la palabra se le puede definir como: “un resplandor” o “un espíritu-alma traslúcido”. A menudo se le ha traducido como: “el brillante”, “glorioso”, “inteligente” o calificativos semejantes; pero su verdadero significado es el de “escena divina”.
En los “Textos de las Pirámides”, encontramos que el Ka de los dioses estaba en el cielo y hacia allá se dirigía el Ka del hombre tan pronto como el cuerpo moría.

Secciones y capítulos  del libro



Papiro de Ani
Los antiguos egipcios conservaron los rasgos más notables de su religión, compleja en extremo, pero no abandonaron sus viejas ideas, dioses y mitos. Aún cuando adoptaran a otros, al contrario, trataron de alguna manera de reconciliarlos y armonizarlos.
En épocas diferentes, los sacerdotes de cada uno de los principales centros de culto: Heliópolis, Menfis, Tebas y Hermópolis, trataron de poner algún orden a las creencias. Las selecciones del “Libro de los Muertos” contenidas en los papiros de Ani, Hunefer y Anhai, reflejan la confusión de los Capítulos. El número total de los Capítulos hasta ahora conocidos es de ciento noventa y su extensión es muy desigual aunque no existe un solo papiro que los contenga a todos.
El Libro consta de aproximadamente 200 capítulos o sortilegios.
Algunos de estos capítulos son derivados directamente de los “Textos de las Pirámides”, algunos son versiones de los Capítulos hallados entre los textos del Imperio Medio y el resto son de origen Tebano. De hecho, la palabra “Capítulo”, aplicada al trabajo de los escribas, no sería correcta, ya que sugiere unidad y coherencia, quizá sería más apropiado llamarles “Invocaciones” o “Hechizos mágicos”.
La versión más conocida y más completa es el Papiro de Ani, un texto compuesto por 3 capas de hojas de papiro pegadas entre si y dividido en 6 secciones con una longitud entre 1.5 y 8 metros cada una. La longitud total del texto es de 23.6 metros. Fue adquirido por el Museo Británico en Tebas el año 1888 y actualmente está registrado con el número 10470.


 El papiro fue realizado por 3 escribas diferentes, como puede apreciarse en las diferentes grafías que en él aparecen, pero sólo uno realizó los dibujos. Originalmente es posible que no fuese encargado por Ani, un escriba de hacia el año 1300 a.C., o al menos no en su totalidad, pues su nombre aparece escrito con una escritura diferente. El papiro contiene algunos errores derivados de la falta de atención. Existe una versión electrónica del Papiro de Ani, según la traducción realizada por Sir Wallis Budge.
Otra sección impresionante es el Capítulo CXXV de la edición moderna, conocida como la “Confesión negativa”, que encierra el código moral y religioso de Osiris, el cual exigía muestras de un alto nivel moral y un carácter religioso personal exaltado, para que los solicitantes entraran en su reino. Aquí el difunto asegura cuarenta y dos veces que no ha hecho nada malo en su vida, enumerando los “actos inmorales” que no ha cometido. El difunto se identifica con el gran dios Osiris; pero a pesar de tal protección, busca los medios mágicos para combatir los peligros del Inframundo e invoca la protección de dioses menores.

¿Qué le espera al difunto en la otra vida?

-Puede ir al “Campo de paz”,
-Viajar en el cielo para vivir como las estrellas,
-Ser uno con Osiris en sus dominios en un “Mundo superior”, o
-Viajar con Ra en su barca solar o una combinación de estos estados.


No hay dos papiros que contengan los mismos Capítulos, éstos o se repiten en el mismo orden en más de un papiro, por lo tanto se puede pensar que cada persona escogía ella misma los Capítulos que deseaba. No hay dos papiros que lleven el mismo tratamiento en sus viñetas.

Evolución de los textos

El más antiguo de los textos funerarios grabados en una pirámide faraónica se encuentra en Saqqarah. Estos textos grabados sobre las paredes de los pasos interiores y las paredes de la habitación funeraria, debían ayudar a los faraones a viajar al más allá, para asegurar así la regeneración y la vida eterna del rey.


Hacia el final del tercer milenio a. c., aparecieron nuevos textos funerarios recalcando más la vida después de la muerte y la ayuda que hay que aportar al difunto para que éste encuentre su camino al más allá. Estos textos fueron inscritos dentro de los sarcófagos de altos funcionarios del Imperio Medio y comprendían más de 1000 fórmulas dando indicaciones sobre la vida bajo la tierra, en el reino de Osiris. Allí los difuntos trabajaban en los Campos de las ofrendas y de los juncos. En estos textos se nos habla por primera vez del juicio de los muertos, medio de alcanzar una vida nueva.


Los difuntos eran llevados delante de Osiris y su corazón era pesado sobre una balanza frente a una pluma que representaba a Maât, la diosa de la verdad y de la justicia. Los que eran buenos accedían a la vida nueva como espíritus transfigurados. Los que eran juzgados como malos, eran lanzados a la diosa Amémet, "la tragona", que fue representada con la parte posterior de hipopótamo, la parte anterior de león y con cabeza de cocodrilo.
Durante el Nuevo Imperio, el cuerpo entero de los textos funerarios fue llamado "Fórmula para salir al día". Lo que hoy en día se conoce como "el Libro de los muertos". Este libro contiene cerca de 190 capítulos de fórmulas mágicas y rituales, ilustradas con dibujos para asistir al difunto en su viaje hacia la eternidad.
El sentido práctico de los antiguos egipcios les llevó a confeccionar ejemplares “prefabricados” del Libro de los Muertos. En estos papiros, el texto se escribía dejando en blanco el lugar correspondiente al nombre del difunto. Posteriormente, estos huecos se rellenaban con el nombre del comprador. El precio de estos ejemplares era bastante más asequible que el de aquellos hechos por encargo.

Otras versiones del libro

Las principales versiones o revisiones de manuscritos que forman el “Libro de los Muertos” son:
1. La “Versión Heliopolitana”
recopilada por los sacerdotes de On (Heliópolis) basada en una serie de textos que se han perdido. Los “Textos de las Pirámides” que no proporcionan ninguna información acerca de su autor o autores. Representa un sistema de Teología promulgada por los sacerdotes de Ra, el Dios del Sol.
Algunos Capítulos parecen estar dedicados al dios Thot y que, sin duda, pertenecen a la clase de literatura que los griegos llamaron “Hermética” y es muy cierto que fueron incluidos en la lista de los cuarenta y dos trabajos que según Clemente de Alejandría constituyen los libros sagrados de los egipcios, por lo que parece estar bien fundamentada ya que los griegos llamaron Hermes al dios Thot a quien los egipcios designaban como “El señor de los libros divinos”, “escriba de la Compañía de los Dioses” y “Señor de la palabra divina”.
Algunos Capítulos se encuentran en las tumbas, sarcófagos, estelas y papiros de las dinastías XI, XII y XIII. Pero la esencia deriva de escritos primitivos, probablemente predinásticos.
2. La “Versión Tebana”
(Uast, la Tebas de los griegos) escrita en jeroglíficos sobre papiros, está dividida en Capítulos sin un orden determinado, sin embargo, con muy pocas excepciones, cada capítulo tiene un título y una viñeta. Aunque no todos los Capítulos están en las copias hay algunos que sin duda eran necesarios para la preservación del difunto en su tumba, y de su alma en el más allá.
Esta Versión fue usada por quien podía sufragar los gastos, desde la dinastía XVII hasta la XXI.En los “Textos de las Pirámides” eran los sacerdotes los que decían o cantaban las invocaciones, los conjuros o las diversas secciones. En la “Revisión Tebana”, los himnos y plegarias eran dichos por el difunto, en el otro mundo lo que le permitía alcanzar la perfección del alma.
3. La “Revisión Saita” (Sai)
Estuvo en uso de la dinastía XXVI hasta el final de la era Ptolemaica en Egipto, aproximadamente. En esta época se arreglaron los Capítulos en un orden definido y se hizo una revisión cuidadosa de todo el trabajo. Durante este período aparece un cierto número de Capítulos que no se encontraban en los papiros antiguos; pero que no son sino nuevas ediciones o extractos de trabajos anteriores.
En muchas copias de esta Revisión se omiten signos, palabras y aún pasajes completos, lo cual dificulta su lectura. Estos Capítulos compuestos en un período más tardío, representan ideas y creencias de carácter religioso, que eran desconocidas para los egipcios de la dinastía V y VI, y demuestran que había tenido lugar un desarrollo considerable del pensamiento religioso en las mentes de la gente, desde que fueron recopilados los “Textos de las Pirámides”.

Los misterios de la Esfinge


Misterios de la Esfinge de Giza





Junto con la Gran Pirámide de Giza, la Esfinge es uno de los mayores enigmas de la humanidad y el monumento antiguo más estudiado de la historia, que forma parte del complejo de Giza y es sin duda la clave para llegar a la comprensión de las civilizaciones más avanzadas del pasado.

En la exploración del misterio de la Esfinge egipcia nos encontramos con que los egipcios escribieron muy poco acerca de su construcción o significado, sin embargo, los romanos y árabes escribieron relatos sobre sus numerosas restauraciones, pero además, hay que decir que otras culturas también construyeron sus esfinges, por ejemplo la esfinge griega era una mujer con una cabeza humana, los senos y el cuerpo de un león femenino.



¿Qué teorías existen sobre la Esfinge?
Hay básicamente dos escuelas de pensamiento sobre el origen, la edad y el constructor de la Esfinge en Egipto, un grupo de egiptólogos creen que el faraón Kefrén construyó la Esfinge alrededor de 2500 aC, lo que se refiere a la 4ta dinastía, determinando que la esfinge tendría una edad estimada de 5.000 años de antigüedad, según el Dr. Zahi Hawass, Director de Giza Saqqara de la Organización de Antigüedades Egipcias como se indica en el libro de Graham Hancock “Huellas de los dioses”.
Pero la otra escuela de pensamiento no cree que los egipcios construyeron la Esfinge, sino que fue construida por una civilización más avanzada datando su antigüedad hacia el 10.000 aC. Esta escuela de pensamiento se ha mantenido durante cientos de años, pero nuevos hallazgos le dan más credibilidad, ya que recientemente, Graham Hancock, John West, Robert Bauval y otros han presentado pruebas que pueden provocar un replanteamiento del modelo utilizado para determinar quién construyó la Esfinge y la Gran Pirámide y con qué propósito.


Sus pruebas consisten básicamente dos piezas de evidencia, en primer lugar las indicaciones geológicas de la erosión de la Esfinge fue debido al agua en lugar de viento / arena por lo que es mucho más antigua que se pensaba, de acuerdo con las huellas dactilares libro de los dioses.
En segundo lugar las alineaciones astronómicas muestran que la Esfinge fue claramente un marcador equinoccial hacia el este, que identifica la posición exacta en el horizonte indicando el sol que amanece en el equinoccio de primavera (1 º día de la primavera) de acuerdo con Graham Hancock y el libro de Robert Bauval es el mensaje de la Esfinge.
Muchas de las leyendas egipcias y árabes apoyan esta postura, creen que una civilización avanzada antes de la gran inundación (era ante-diluviana) construyó estas estructuras.

EL MISTERIO DE LA ESFINGE

El material por excelencia en el Imperio Antiguo, y que nunca perdió popularidad durante la historia egipcia, fue la piedra caliza, pues era fácil de cortar. La caliza, arenisca, yeso, esteatita, serpentina y otras piedras blandas se podían trabajar con las mismas herramientas que usaban los carpinteros, las cuales eran escoplos de cobre, taladros, sierras y azuelas. Las piedras duras, como el granito, basalto, diorita, cuarcita, roca arenisca gris, alabastro y caliza endurecida, tenían que ser trabajadas con distintos métodos, sobre todo encendiendo fuegos dentro de cercos de adobe, mojando la piedra calentada y golpeando las superficies quebrantadas con bolas de dolerita, con mazos de pedernal o con guijarros duros. El trabajo se remataba puliendo la superficie con estregaderas de cuarcita y terminando la operación con polvo de cuarzo muy fino a modo de raspadorEl material por excelencia en el Imperio Antiguo, y que nunca perdió popularidad durante la historia egipcia, fue la piedra caliza, pues era fácil de cortar. La caliza, arenisca, yeso, esteatita, serpentina y otras piedras blandas se podían trabajar con las mismas herramientas que usaban los carpinteros, las cuales eran escoplos de cobre, taladros, sierras y azuelas. Las piedras duras, como el granito, basalto, diorita, cuarcita, roca arenisca gris, alabastro y caliza endurecida, tenían que ser trabajadas con distintos métodos, sobre todo encendiendo fuegos dentro de cercos de adobe, mojando la piedra calentada y golpeando las superficies quebrantadas con bolas de dolerita, con mazos de pedernal o con guijarros duros. El trabajo se remataba puliendo la superficie con estregaderas de cuarcita y terminando la operación con polvo de cuarzo muy fino a modo de raspador

Aqui en este antiguo papiro se encuentra una representacion de Escultores Egipcios trabajando  en diferentes esculturas.