Egipto Construccion de un imperio

Antiguo Egipto


El antiguo pueblo Egipto se desarrollo en los fértiles valles del río Nilo y creo una cultura original de gran fuerza y unidad en sus formas e ideas. El deseo de prolongar la vida mas allá de la muerte, las profundas creencias religiosas, la rígida organización social y el aislamiento geográfico contribuyeron al desarrollo de una civilización que mantuvo la unidad cultural por varios siglos.


Los egipcios comenzaron diferenciarse culturalmente del resto de África, comenzaron a desarrollar técnicas de caza, agricultura, alfarería, fundición del cobre y tallado en piedra; crearon una escritura jeroglífica; definieron un complejo simbolismo religioso y levantaron grandes pirámides y templos.


El arte egipcio estuvo muy influenciado por el complejo sistema religioso de los antiguos egipcios. Los egipcios poseían varios Dioses, en textos antiguos figura una lista de 740, pero solo un pequeño número de ellos eran adorados en un mismo lugar y en una misma época.


El faraón era la máxima autoridad política y religiosa, él era visto mas como un Dios que como un hombre. Los principales dioses que recibían culto en el antiguo Egipto al comienzo tenían forma de animal, como Horus el halcón, Apis el toro o Khunm el carnero. Después adoptaron forma humana como Osiris o Isis, o forma hibrida como Anubis con cuerpo de hombre y cabeza de chacal. Los dioses recibían culto y fueron representados en las pinturas, esculturas y relieves de tumbas y santuarios.


La creencia en la vida eterna, la vida de ultratumba y el poder del faraón constituyen ideas fundamentales que nos ayudan a comprender el arte egipcio. Por ejemplo: se creía que el Ka, espíritu vital o alma, permanecía junto al difunto después de la muerte. Por eso se momificaban los cadáveres y se les hacían estatuas y retratos.


La grandiosidad de la arquitectura, asociada a un poder religioso considerado eterno y absoluto, se explica por el control ejercido sobre una sociedad esclavista y las rígidas directrices que sacerdotes y gobernantes daban a los artesanos que hacían las pinturas, relieves y esculturas. Este arte fue tanto colectivo como anónimo.



La vida en el Antiguo Egipto