miércoles, 12 de septiembre de 2012

ORIGENES DEL ANTIGUO EGIPTO

EL ORIGEN DEL ANTIGUO EGIPTO

Historia del Antiguo Egipto.
El Contexto del arte egipcio
Geografía
La geografía del Antiguo Egipto es muy significativa y va a influir muchísimo en su arte. Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el desierto de Nubia.
Está recorrido de sur a norte por el río Nilo, que va a tener muchísima importancia en el desarrollo de esta civilización.
Para controlar el agua aparecen los nilómetros, pozos con señales para medir el nivel del agua para anticiparse al peligro de inundaciones, y en ese caso, construir diques. Aunque este sistema provocaba mucho trabajo, se han seguido usando hasta el siglo XX por la construcción de la presa de Asuán en 1902 y 1971.
Por tanto, la de Egipto es una sociedad fluvial, y ello repercute en el arte: las pinturas y relieves encontrados principalmente en las tumbas reflejan la importancia del río en la vida: transporte, pesca, etc.
Además, el río, las tormentas, etc. influyen en la sociedad creando supersticiones y una religión en la que los dioses están relacionados con fenómenos naturales. Hay un gran misterio en torno a la religión y la divinidad y el más allá van a regir toda la vida.
Egipto está dividido en dos zonas: el Bajo Egipto, que es la zona del Norte, la zona del delta, y el Alto Egipto, que es la zona del sur, a partir de Memphis. Estas dos zonas van a estar representadas de forma iconográfica en dos flores: la flor del papiro representa el Bajo Egipto, mientras que la flor de loto representa el Alto Egipto.
Historia del Antiguo Egipto
Egipto tiene una historia compleja, que empieza muy pronto. La escritura aparece en torno al año 3000 y los egipcios atribuían su creación al dios de la sabiduría, Thot. Hay tres tipos de escritura egipcia:
Escritura jeroglífica, que es la más conocida. Es fundamentalmente monumental (está asociada a los monumentos) y se realiza en relieve. Va a tener una interpretación muy difícil (a veces se lee de izquierda a derecha y otras veces de modo contrario, etc.).


Escritura hierática, que es una escritura cursiva, abreviada de la anterior, más usada en la vida común. Aparece en los textos.
Escritura demótica, que es más rápida y más popular. Es la que aparece más tardíamente y es la que se usa en Egipto hasta la invasión romana.
La escritura ha sido un instrumento fundamental para el conocimiento de Egipto. No es hasta el siglo XIX cuando se empieza a conocer, a partir de la invasión de Napoleón, que llevó consigo algunos sabios franceses, entre los que cabe destacar a Denon (un grabador que hace una obra ilustrada de Egipto, que va a ser punto de arranque de la egiptología).
También fue fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia la aparición de la piedra Rosetta, ciudad cercana a la desembocadura del Nilo, y es una piedra de basalto que tiene una inscripción trilingüe, en egipcio jeroglífico, griego y egipcio demótico, que reproduce un decreto de Ptolomeo V y que fue interpretada por Champolion en 1822. Otro hecho fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia fue la abertura de la primera tumba inviolada en 1923, la de Tutankamón, por Carter y Carnavon, así como las cientos de excavaciones que se realizan a partir de estos momentos.
Los pueblos que viven en Egipto son de origen camita. Se trata de hombres altos, de hombros anchos y con algunos rasgos negroides. Estos pueblos se asientan y se organizan en nomos o cantones independientes, dirigidos por reyes sacerdotes.
Entre ellos hay momentos de lucha y se van a ir configurando en dos zonas, las llamadas las dos tierras:
Reino de Butto, está situado al norte de Egipto, es el Bajo Egipto. Se dedica a la agricultura y al comercio y su distintivo es una corona truncada y roja que está adornada con la cobra o ureus.
Reino de Nejeb o Nekhen, está en el sur de Egipto, es el Alto Egipto. Se dedica a la ganadería y es un pueblo más belicoso. Su distintivo es una corona blanca y alta coronada por un buitre.
Estos dos animales son sagrados y protectores de los egipcios. Hay un momento en el que los dos reinos se van a fundir, y con esta fusión termina el periodo predinástico. Esta fusión es debida al rey Menes, y a partir de este momento al rey se le va a conocer como "Señor de las dos tierras".
La cronología de Egipto es muy complicada y no siempre coinciden todos los historiadores en ella. Se suele partir de la cronología que elaboró el sacerdote egipcio del siglo III a.C. Manetón en la historia de Egipto que redactó para Ptolomeo II. Esta obra estuvo durante mucho tiempo en la biblioteca de Alejandría, pero se perdió con el incendio que destruyó ésta en el 49 a.C., aunque tanto su cronología como sus apuntes se han transmitido.

3000 - 2800 Periodo tinita Menes y I y II dinastías Periodo fundamental para Egipto ya que es el momento en el que se forma el estado. Comienza la escritura y el calendario
2800 - 2040 Imperio Antiguo III - X Durante este periodo la capital se encuentra en Memphis (al sur del delta). Las dinast¡as de mayor esplendor son la IV y V, pero a partir de la VI empieza un momento de decadencia y un momento intermedio
2040 - 1580 Imperio Medio XI - XVII Durante este periodo la capital se encuentra en Tebas. Época de esplendor en las dinastías XI y XII, pero a partir de ese momento comienza de nuevo un periodo de decadencia en la que hay luchas de poder entre príncipes, etc. que es aprovechado por la dinast¡a de los hicsos procedentes de Siria, pero son expulsados y comienza el nuevo esplendor
1580 - 657 Imperio Nuevo XVIII - XXV Se dan cambios significativos. Destacan las dinastías XVIII (marcada por el reinado de Amenofis IV, con el que la capital cambia a Amarna), XIX (marcada por Ramsés) y XX, tras la que vuelve un periodo de crisis
657 - AMag Baja Época XXVI - XXX En esta época hay momentos muy interesantes, como el periodo saíta, pero luego comienzan invasiones de otros pueblos.
AMag - 330 - 30 a.C. Periodo Hele-nístico Alejandr Magno y dinastía de los Lágidas Alejandro Magno se hace con el poder, expulsa a los persas y del 330 aprox. hasta su muerte se da un periodo cultural y artístico muy interesante. Tras su muerte Egipto pasa a poder de Ptolomeo, lugarteniente de Alejandro, que empieza la dinastía de los l gidas que permanecer  hasta el 30 y entre los que destaca ya al final Cleopatra VII, que da un gran empuje a Egipto, que consigue un gran poder, pero es derrotada en el 31 por Roma en la batalla de Accio
30 - 395 Egipto romano
395 - 642 Egipto bizantino Egipto cristiano
642 - 1805 Egipto musulmán Dominado por distintos pueblos. A partir de 1805 se considera ya Egipto moderno


BIOGRAFIA DE LA REINA NEFERTITI

BIOGRAFIA DE NEFERTITI

La Reina Nefertiti una de las mas enigmaticas y bella reinas del Antiguo Egipto.



En 1912, arqueólogos alemanes desenterraron de entre las ruinas de Amarna un busto de la reina Nefertiti, casi en perfecto estado; la pareja que acompañaba a la pieza, otro busto del faraón Akenatón, estaba destrozado.

Nefertiti, cuyo nombre significa "la bella ha llegado", fue la reina más bella, enigmática y poderosa del antiguo Egipto. Se cree que provenía de uno de los harenes de Amenhotep III en Malkata, donde residían más de quinientas consortes y concubinas del palacio más grande, donde residían los faraones. Akenatón escribiría de ella: "De hermoso rostro, colmada con un doble honor: señora del alto y bajo Egipto. Esposa del rey; su amada, Nefertiti".


Al principio de su reinado, Amenhotep IV y Nefertiti se erigieron en sumos sacerdote y sacerdotisa del dios Atón, en Karnak. Cinco años después, él cambió su nombre por el de Akenatón, y la reina Nefertiti hizo lo propio con Neferneferuatón Nefertiti, ordenando edificar numerosos templos de adoración al dios Atón, que fueron construidos en pocos años, logrando ensombrecer a los de Amón –dios que habitaba en la oscuridad–. Así lo demuestra el hallazgo de miles de bloques tallados, descubiertos tras un terremoto, ocultos y reutilizados como relleno en un pilón de Karnak durante una de las construcciones de faraones posteriores. Sin embargo, parece ser que la censura del sumo sacerdote de Amón hizo que Akenatón y Nefertiti dejaran la ciudad de Tebas en favor de la nueva capital, Ajetatón.


Algunas representaciones de Nefertiti halladas en las ruinas de Amarna la muestran con tocados, golpeando a sus enemigos o conduciendo su propio carro, compitiendo con el faraón y realizando acciones propias de éste. Akenatón y su incondicional reina (corregente del faraón al parecer durante todo su reinado) llevaron a cabo una revolución que rompió con miles de años de tradición, saqueando incluso los templos de Karnak y expulsando a miles de sacerdotes. El ritual de traslado de las estatuas de dioses de templo en templo a través del Nilo fue prohibido y sustituido por un desfile de Akenatón y Nefertiti sobre carros, recorriendo los templos de Ajetatón.


La nueva capital brilló ligeramente, sin evitar convertirse quizá en la primera experiencia fanática conocida de la historia. Las imágenes representadas en la tumba de un noble enterrado en Ajetatón retratan a la familia real rodeada de numerosos soldados, lo que hace pensar que estaban muy protegidos para evitar agresiones o posibles levantamientos. Sin embargo, el único indicio hallado de una evidente discordia en la población es una escultura en miniatura de un carro conducido por un mono.


Nefertiti no fue la única esposa del faraón Akenatón. Éste tuvo otra esposa secundaria llamada Kiya ("la amada gran esposa", madre de Tutankamón), que desaparece de los registros durante el año undécimo de su reinado. Un año después, Nefertiti se convierte en corregente de Akenatón durante una gran celebración. No obstante, las inscripciones de las tumbas de Amarna indican que Nefertiti ya usaba el mismo nombre que el corregente de Akenatón, lo cual parece apuntar a que finalmente fue evolucionando desde reina corregente, al final del reinado de Akenatón.

Las 300 tablillas halladas en Amarna ponen de manifiesto el caos que reinaba en Egipto. Akenatón fue, al parecer, un líder religioso y un político nefasto. En su nueva religión, el pueblo debía adorar a la familia real, cuyos miembros transmitían sus mejores deseos al dios Atón; ése debió de ser el mayor error cometido quizá por el megalómano Akenatón, precursor del judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

Nefertiti desaparece completamente de la historia durante el año 14 del reinado de Akenatón. Semenejkara la sustituye a ella, y al propio Akenatón. Existen multitud de versiones al respecto de lo ocurrido, pero se desconoce la verdad. Muchos egiptólogos creen que el faraón Semenejkara fue la propia Nefertiti, teoría afianzada por el hecho de que la tumba de Nefertiti no fuera terminada, pero sí la de su esposo Akenatón, inicialmente enterrado en Ajetatón. Las cuatro esquinas de su sarcófago de granito (reconstruido en el museo de El Cairo) parecen protegidas por la propia Nefertiti, lo cual apuntaría a que ésta sobrevivió al faraón.

Debido a la escasez de documentos, la figura de Nefertiti está envuelta en el misterio. No se sabe quiénes fueron sus progenitores. Podría ser hija de su nodriza Tiy y del funcionario Ay. Se casó con Akenatón y no se limitaría a desempeñar el papel de esposa real. Akenatón la asoció al poder y su influencia llegó a ser tan grande que incluso se la llegó a representar con la doble corona. No cabe duda que participó activamente en la política del país. Podemos verla conduciendo su propio carro, golpeando a sus enemigos con una maza, imágenes todas ellas típicas de los faraones reinantes. La adoración que el pueblo sentía por ella era grandísima y en ocasiones se la representó como una diosa. Ocupó un lugar destacado tanto en el corazón de Akenatón como en el pueblo, lo que tal vez consiguió gracias a su extraordinaria belleza. Su muerte es motivo de controversia. Hacia el año 1352, duodécimo del reinado de Akhenatón, su nombre desaparece de la escena política.

BUSTO DE NEFERTITI


El célebre busto de Nefertiti que está custodiado
en Berlín fue descubierto por arqueólogos alemanes el 6 de diciembre de 1912. Cien años más tarde, Berlín busca celebrar el aniversario con una exposición sin precedentes, de unas 400 piezas.




ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

El busto de Nefertiti está considerado como una de las obras maestras del arte Egipcio. Fue hallado en 1912 en la antigua ciudad de Akhetaton, por un grupo de arqueólogos alemanes dirigidos por el profesor alemán Borchardt. Entre los escombros del taller del escultor real Tutmose, se halló esta figura prácticamente intacta, faltándole únicamente la pupila del ojo izquierdo y fragmentos menores de los lóbulos de las oreja, aunque se ha comprobado posteriormente que nunca habrían llegado a colocarse. El busto corresponde a Nefertiti, esposa del faraón Amenofis IV oAkenaton, y reina del la XVIII dinastía. Fue una mujer de gran belleza que ocupó un papel fundamental en la vida política del momento, llegando a estar en igualdad de condiciones que el propio faraón. 


ANÁLISIS FORMAL


Este busto de 20 kg y 48 cm se encuadra dentro de las reglas comunes de cualquier pieza del arte egipcio, presentando un grado elevado de hieratismo e idealización, aunque contiene características que lo hacen destacar entre el resto de piezas conocidas. Un detalle a tener en cuenta es el tono bronceado que se ha utilizado en el rostro en lugar del característico tono amarillento o rosado.

Se observa en el rostro el estilo amarniano que se impuso con el faraón Akenatón, y que evidencia en los labios gruesos, curvados en una media sonrisa y bien definidos; ojos almendrados, cuello estilizado y marcados pómulos que contactan con el resto de rasgos suaves que dominan el rostro.

Presenta un alto grado de detallismo y realismo a pesar de resultar inconclusa. la alta corona azulada que porta ha perdido gran parte de su brillantez, pero ha quedado bien conservada y apenas se vislumbran muescas o erosiones. la banda amarilla que sostiene la corona imita el oro, así como la imitación de la hilera de incrustaciones de piedras preciosas en tonos rojizos, azulados y verdosos. se procedió a crear de la misma manera el voluminoso collar que adorna el cuello de la reina.



TESOROS DEL ANTIGUO EGIPTO

DEL SAQUEO A LA CONSERVACION DE OBJETOS EGIPCIOS


En este documental queda reflejado el reconocimiento e importancia, dentro del mundo de la egiptología, de grandes personajes históricos Auguste Mariette y Gaston Maspéro. Podemos realizar una división interna del documental en tres partes, en la primera puede observarse como un joven francés autodidacta comienza a trabajar para el departamento de antigüedades del Louvre, Auguste Mariette.
El hallazgo del Serapeo le reportara la fama y el nombramiento de director del servicio de antigüedades egipcio. Tras su nombramiento fomenta diversas técnicas innovadoras para la época, como: métodos de fechado (a través de los estratos); documentación de los hallazgos; imparcialidad a través de las fotografías; dibujos; grabados…. En la segunda parte se muestra la figura del heredero de la labor de Mariette, Gastón Masperó. Personaje que pretende alcanzar una disciplina académica que permita ordenar cronológicamente los hallazgos de Egipto. Enfrentándose también a los expolios generados por turistas ricos, que no eran conscientes del daño material que estaban causando, entre otros descubrimientos como las 17.000 estatuas y objetos en el subsuelo del patio principal de Karnack.

 La tercera parte del documental nos encontramos con William Petrie que con sólo 19 años fue a Egipto simplemente a medir las grandiosas Pirámides de Guiza y terminó estableciendo el uso de la fotografía como parte integral del proceso arqueológico.

Sin duda alguna estos personajes, Auguste Mariette; Gastón Masperó; William Petrie, han quedado ensombrecidos por la figura del ultimo arqueólogo colonial, Howard Carter.

A pesar de ello son recordados, en segundo plano, por sus importantes logros, como: métodos de fechado (a través de los estratos); documentación de los hallazgos; imparcialidad a través de las fotografías; dibujos; el descubrimiento del serapeo; grabados arqueológicos; la construcción del primer Museo del Cairo…. Además de establecer que si los turistas quieren disfrutar de Egipto deben pagar el coste de la conservación y estudio de los hallazgos.

PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE



TERCERA PARTE



PARTE FINAL

La Pintura En El Antiguo Egipto

LA PINTURA EN EL ANTIGUO EGIPTO


La pintura, como todo el arte del Antiguo Egipto estaba sometida a unos cánones o reglas muy estrictas, entre las que destacan:
Canon de perfil: en pinturas y bajorrelieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente.
Jerarquía: la representación estaba reservada a las figuras de dioses y faraones en las primeras épocas, posteriormente, también a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, como signo de respeto. El tamaño tenía relación directa con su importancia social, así vemos que el faraón es el personaje más alto en las escenas familiares, donde sus mujeres, hijos, o enemigos son más pequeños; el faraón representado en presencia de los dioses generalmente es del mismo tamaño.

Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad.
Colores planos: Utilizando el color con tonalidades uniformes, pues no se hacían gradaciones de color ni medios tonos.

Otra convención de la pintura del antiguo Egipto fue el tipo de color: la piel de los hombres era oscura, ocre, mientras que en las mujeres era más clara, ocre claro; Osiris se representaba con el color de piel verde; el oro o su color simbolizaban al Sol, etc.



En los temas ceremoniales, representativos, o en las imágenes del difunto impera el canon de perfil, pero en la época de Amarna, o en los temas de animales, como las famosas "ocas de Meidum", se permiten gran libertad expresiva. Como elementos o motivos de ornamentación, en cualquiera de las referidas composiciones, estuvieron siempre en boga y son típicas en obras de escultura y pintura egipcias las flores de loto y papiro, las grecas y los diferentes roleos o volutas.