jueves, 29 de agosto de 2013

PIRAMIDES DE EGIPTO VISITA VIRTUAL

VISTA AEREA VIRTUAL PIRAMIDES
Te invito a hacer un viaje aereo virtual y conocer las piramides de Egipto
te divertiras. 



INFRAMUNDO EGIPCIO

EL LIBRO DE LAS PUERTAS

De todos los antiguos documentos provenientes del Antiguo Egipto, el Libro de las puertas es uno de los más fascinantes. Se trata de un texto sagrado, la principal guía del más allá, que narra la odisea del espíritu del difunto en la Duat, el inframundo egipcio.


El Libro de las puertas pertenece a Imperio Nuevo, que se desarrolló entre los años 1550 y 1070 a.C. En el texto se dice que el espíritu debe traspasar diferentes puertas a lo largo de su viaje al más allá junto con el dios sol para poder alcanzar la anhelada resurrección.

Cada una de las puertas está custodiada por una divinidad femenina distinta, que debe ser reconocida por el difunto. Este viaje está íntimamente ligado a la trayectoria del Sol durante la noche. Transcurre durante las doce horas nocturnas, con una puerta para cada hora, por lo que se las conoce como “las Doce Puertas”.


Según el texto, hay quienes lograrán pasar las puertas sin inconvenientes, mientras que otros serán presos de un lago de fuego, un elemento común en los inframundo de muchas mitologías.

Las divinidades de cada puerta se diferencias entre sí por el color de sus vestidos, pero todas mantienen una misma iconografía, representándolas coronadas con estrellas. Si bien cada una tiene un título diferente, no se las ha podido identificar con ninguna diosa de la mitología, por lo que existe la teoría de que se trata de figuras alegóricas. Éstas representarían el ciclo nocturno, simbolizando la principal estrella que se hace visible a cada hora de la noche.

Uno de las partes más curiosas e interesantes del Libro de las puertas es quizás la que hace referencia a las diferentes etnias que los egipcios conocían, a saber, cuatro razas que ellos diferenciaban: egipcios, asiáticos, libios y nubios, y que aparecen ilustrados en una procesión entrando en la Duat, como se puede ver en la tumba del faraón Seti I. Cabe mencionar que al igual que los demás libros que tratan acerca del otro mundo, el Libro de las puertas derivan en de las imágenes y textos que se grabaron en las cámaras funerarias de diversas tumbas de trabajadores especializados, nobles y faraones.

 En este papiro vemos (a la izquierda) a un hombre de nombre Hunefer que acaba de morir y es conducido de la mano por Anubis, el dios con cabeza de Chacal, a la sala de los Juicios. Anubis comprueba la balanza en la que se compara el peso del corazón de Hunefer (señalado por un recipiente) con el de una pluma, símolo de Maat, que simboliza la verdad, el orden establecico. Ammit -monstruo con cabeza de cocodrilo, patas delanteras de león y traseras de hipopótamo- aguarda para engullir el corazón si resulta culpable. Los egipcios se protegían contra este resultado colocando en sus tumbas una Confesión Negativa, una lista de pecados que no habían cometido. A la derecha, Thot, con cabeza de ibis, dios de la escritura y del conocimiento, anota el resultado. Más a la derecha, Horus (con cabeza de gavilán) conduce a Hunefer ante Osiris; Isis y Nefetis están detrás del trono. A un lado aparecen los cuatro hijos de Horus, Imsety, Hapy, Qebehsenuf y Duamutef saliendo de una flor de loto.  Ellos son los encargados de guardar las vísceras del difunto en los cuatro vasos canopos.  En la parte superior aparece Hunefer adorando a una hilera de dioses que supervisan el juicio liderados por Ra-Harajtis, testigo del juicio de Osiris. 



domingo, 19 de mayo de 2013

TEMPLO DE ABU SIMBEL

Templo de Abu Simbel
LOS SPEOS DE RAMSES II
Los speos son los edificios funerarios que combinan las tipologías del templo y del hipogeo, habitualmente con fachada esculpida e interior excavado en la roca. Cuando una parte importante del templo sobresales de la roca se denomina hemispeos.

 Ramsés II (XIX Dinastía) mandó excavar en Abu Simbel, “la montaña pura”, dos magníficos speos, templos rupestres con estructura interior articulada entorno a un eje lineal. Dedicó su culto a los tres grandes dioses Ra, Amón y Ptah, y junto a ellos el propio Ramsés como el cuarto gran dios.
El Templo mayor está dedicado a Ra, Ptah, Amón y Ramsés. Su fachada en forma de pilono con paredes en talud mide 33 metros de alto por 38 de ancho y está custodiada por cuatro estatuas sedentes que miran al este, esculpidas directamente en la roca y policromadas en su día. Representan al faraón sonriente, tocado con el nemes y la doble corona. Las estatuas menores ubicadas a los pies representan a los miembros de la familia del faraón.

El interior corresponde a la tipología tradicional de vestíbulo, cámaras para ofrendas, almacenes…. Las sucesivas distancias van disminuyendo en altura y tamaño a medida que se acercan al santuario, simbolizando el camino recorrido por el faraón hacia las tinieblas de la ultratumba. La primera de salas contiene ocho pilares-estatua con la figura del faraón divinizado como Osiris. Los relieves de las paredes representan las victorias en Libia, Siria y Nubia.   VIAJA CON NOSOTROS A TRAVES  DE FOTOS AL TEMPLO ANTIGUO DE ABUL SIMBEL MAS DE 200 FOTOSAncient Egypt, Templos de Abu Simbel

CLEOPATRA ULTIMA REINA DE EGIPTO

CLEOPATRA REINA DE EGIPTO
 

Cleopatra, y con sólo nombrarla nos situamos en el Antiguo Egipto. Si nos sometemos al rigor histórico encontraremos que esa reina que se a transformado en todo un icono es exactamente Cleopatra VII.

Cleopatra, y con sólo nombrarla nos situamos en el Antiguo Egipto. Si nos sometemos al rigor histórico encontraremos que esa reina que se a transformado en todo un icono es exactamente Cleopatra VII.

Es decir que hubo seis antes que ella que llevaron tal nombre y que no contaron con la fama de esta. ¿Por qué? En parte por lo que ya dijimos al comienzo, pero también por las características que la dama ostentaba.

La séptima Cleopatra de la dinastía Lágida, la última y la más poderosa, accedió al trono el imperio a los 17 años. Como se acostumbraba en aquella cultura, se casó con su hermano Tolomeo que por entonces tenía apenas 12 años.

Era el año 51 a.C cuando Tolomeo XII Auletes padre de Cleopatra y Tolomeo, unidos en matrimonio, murió dejando el imperio a manos de sus hijos. Desde entonces ambos se enfrentaron por el poder en un lucha que terminaría ganando la joven.

Durante su reinado, Cleopatra VII intentó por todos los medios de reafirmar la independencia de Egipto ante el poderosísimo imperio Romano, pero su historia ligada a las tierras de los Césares es de una complejidad política digna de los tiempos que corren.



En principio, desterrada por su hermano Tolomeo, se valió de su poder de seducción para atraer los favores del por entonces general del ejercito romano Cayo Julio César con quién tuvo un hijo al que llamaron Cesarión.
Cuenta la leyenda que ella se presentó desnuda ante el general romano para conseguir su apoyo en la batalla por el poder que estaba librando contra sus enemigos internos. Saber si se presentó o no desnuda, es lo de menos, pues igualmente consiguió lo que buscaba: volver al trono de Egipto.

Cleopatra dio a luz a Cesarión en el 47 aC y fue a Roma donde el padre de aquella criatura había sido nombrado "Imperator". Tras el asesinato de Julio César, el ambiente político de Roma no era el ideal para que permanezca allí la joven madre y su hijo (ilegítimo para las leyes romanas).

Cleopatra volvió inmediatamente a Egipto para hacer asesinar a su hermano y asociar al trono a Cesarión.

De la morena de pelo negro son pocos los datos fehacientes que podemos brindar sobre sus dotes físicos. Aunque no así de su inteligencia política y de su capacidad de seducción, quizás basada únicamente en una desfachatez y una moral "flexible" para la época, pero sumamente efectiva para sus propositos.

En el 41 a.C cayó bajo sus encantos Marco Antonio, con quién protagonizó un verdadero romance de película. Fría y calculadora en muchos aspectos, logró que el gobernador de la parte oriental del imperio romano pusiera a su disposición las victorias obtenidas.

Fue con Marco Antonio con quien conquistó los territorios de Chipre, Fenicia, Cicilia, Arabia y parte de Judea, para el imperio egipcio.

En Roma no se veía con buenos ojos las conquistas que Marco Antonio y su reina estaban llevando a cabo. Entonces el Senado Romano le declaró la guerra a la pareja. Las tropas del Emperador César Augusto terminaron por derrotarlos en la batalla de Accio (31 aC) y Marco Antonio y Cleopatra regresaron a Alejandría donde tomaron la resolución de terminar con sus vidas.

Lista para el suicidio, la historia dice que la llamada Reina del Nilo, utilizó el veneno de un áspid (pequeña serpiente muy venenosa de las que abundaban en los desiertos de oriente).




Así terminó la vida de aquella enigmática dama que para algunos sólo fue una exótica señorita que solía bañarse en leche de cabra.

Lo cierto es que la Reina del Nilo ya sospechaba y, de hecho, ejercía el poder que una mujer desprejuiciada e inteligente (más allá de las valoraciones morales que cada uno pueda hacer del caso) tiene en sus manos cuando su objetivo es claro.

Valiéndose de su capacidad de seducción y echando el ojo sobre personajes verdaderamente influyentes para la época: la fama de Cleopatra, la séptima, llega hasta nuestros días.

Nació en Alejandría en el 69 a.C y murió en la misma ciudad en el año 31 a.C.
Tanto su vida como su muerte fueron el resultado de una existencia en donde puso todo en juego. A los 17 fue reina, se mantuvo 22 años en el poder y a los 39 ya había vivido demasiado.

Cuál habrá sido su último pensamiento antes de que el veneno mortal ejerciera su efecto definitivo, será otro de los infinitos misterios que la historia no debela ni lo hará jamás; o sí prefieren: otro de los misterios que permanecerán por siempre custodiados por el paisaje del delta del Nilo o de las arenas del desierto egipcio.

jueves, 18 de abril de 2013

Horoscopo Egipcio

 EL HOROSCOPO EGICPCIO
La astrología egipcia se basa en los ciclos lunares y es un sistema global de descripción de la realidad, que analiza y clasifica los fenómenos de la naturaleza. Sus teorías son consideradas leyes cósmicas inmutables, aplicables a cualquier plano y manifestación de la vida.
El Universo es un conjunto que guarda equilibrio y es tarea del ser guardar esa armonía, derivándose de ello el bienestar, tanto físico como psicológico para la evolución de la persona. 
Los egipcios conformaron su historia en base a un sistema sexagenario. Estos ciclos actúan en forma circular, y cuando se encuentran en su punto final, comienzan nuevamente a realizar ciclos nuevos que nunca llegan a su fin.