martes, 31 de mayo de 2011

La Sociedad Egipcia



Organizacion Politica




El faraón era considerado un dios sobre la tierra (en vida Horus, dios Halcón; luego de su muerte, Osiris, dios de los muertos). El vocablo Faraón, significa "Casa Grande", se le llamaba así para no mencionar directamente a la persona.
Cuando vemos estas formas de gobierno, protagonizadas por un rey-dios, les llamamos "Teocracias". El poder del farón era absoluto y vitalicio (un faraón solamente dejaba su trono cuando moría). Cuando fallecía un faraón era su hijo varón primogénito quien lo sucedía; por esto se dice que era una monarquía hereditaria. Los faraones se casaban con sus hermanas, para asegurar una descendencia digna de pertenecer a la realeza; se suponía que mantenían la sangre divina. El poder del faraón era entonces sagrado, por pertenecer a la familia de los dioses.
El faraón concentraba los poderes político, administrativo y judicial; de allí que se diga que poseía un poder absoluto. Por otra parte, el faraón controlaba el mando militar.

Una Sociedad Jerarquizada



Para los egipcios existía un orden establecido por los dioses y mantenido por el rey. Este orden se reflejó en una sociedad claramente jerarquizada por la presencia de dos sectores: privilegiado y no privilegiado.
Sector privilegiado



Faraon y Sacerdote









El esplendor y el poderío del antiguo Egipto, se basó en la existencia de un sector especializado de la sociedad. constituyó el sector privilegiado, integrado por sacerdotes, funcionarios, gobernadores, o visires, jefes de los ejércitos y escribas. En ellos el faraón delegaba parte de las funciones de gobierno.
Los funcionarios que ocupaban los altos cargos de la administración eran el visir, los altos sacerdotes y los jefes militares. Integraban, junto al faraón y su familia, el sector de la nobleza.
EL gobernador o visir se encargaba de dirigir la administración del estado, de impartir justicia y de la recaudación de impuestos. Poseía grandes territorios cedidos por el faraón como retribución a sus servicios.
Los sacerdotes eran los encargados del ritual religioso, de interpretar la voluntad de los dioses y de dar consejos al faraón. Poseían conocimientos científicos y dominaban la escritura jeroglífica.
Los jefes del ejército tenían a su cargo las tareas de defensa de Egipto y la conquista de nuevos territorios.


Si quieres saber mas sobre los Faraones Egipcios aprieta este link 

Mitologia de la creacion de los Dioses 

No hay comentarios:

Publicar un comentario